TORNEO FIDE ZONA 8 1985
Zonal 1981

Volver a TORNEOS DEL PASADO IBEROAMERICANO

Zonal 1987


TORNEO FIDE ZONA 8 (VIII) – CARACAS 1985

Ciclo 1984-1987 por el Campeonato del Mundo

 

Torneo Zonal FIDE Centroamericano y del Caribe 1985

1985 Central American & the Caribbean FIDE Zonal Tournament

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2013)]

I) DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre original del evento:

13º Torneo Zonal FIDE Centroamericano y del Caribe 1985

Categoría FIDE:

7º (VII)

Fecha:

16 de Febrero al 02 de Marzo de 1985

Lugar:

Salón Junín del Círculo Militar, Paseo Los Próceres, Caracas, Distrito Federal, Venezuela. [Con excepción de la ronda 8 que se realizó en el Salón "José Beracasa" del I.N.D., en Montalbán.]

Pareo:

Round Robin

Nº de rondas:

Nueve (9)

Ritmo de juego:

Modalidad clásica: 2 horas y media para 40 jugadas, seguido de 1 hora para 16 jugadas, con derecho a suspender la partida. (Según César Reyes, 2013).

Horario:

Cada ronda se jugaba desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Nº de jugadores:

10 personas.

Federaciones:

06 países: COL, CUB, DOM, GUA, MEX, VEN

Personal Técnico:

Directora Técnica: Adalgisa de Briceño

Árbitro Principal: A.F. Augusto Contreras D. (COL)

Árbitro Adjunto: Cleren Chirinos

Jefe de Sala: Jesús M. Arias

Fiscales: César Reyes, Roger Marín, Hiran Hernández, Orlando Nieto y Williams Hernández.

Normas ofrecidas

gm= 7 puntos | im= 5,5 puntos | fm= 4 puntos

Organización

Federación Venezolana de Ajedrez y Presidencia FIDE para las Américas.

Elo Promedio

2401

II) RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Nº I.

Tit.

Jugador

Fed.

Elo

JJ

+

=

Puntos

D-1

3

gm

Rodríguez, Amador

CUB

2505

9

4

5

0

25,25

8

gm

Zapata, Alonso

COL

2535

9

4

5

0

24,75

9

gm

Nogueira, Jesús

CUB

2545

9

3

6

0

6

 

7

im

Cuartas, Carlos

COL

2325

9

2

7

0

 

1

 

Ramírez, Juan Manuel

MEX

2385

9

3

4

2

5

 

5

im

García, Gildardo

COL

2375

9

3

3

3

 

2

fm

Juárez, Carlos

GUA

2295

9

2

3

4

13,00

6

im

Mateo, Ramón

DOM

2390

9

3

1

5

10,50

10

 

Russek, Guil

MEX

2280

9

1

3

5

 

10º

4

im

Fernández, Antonio

VEN

2375

9

1

1

7

 

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

Fed.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

Rodríguez, Amador

CUB

½

½

½

½

1

1

½

1

1

6,5

2

Zapata, Alonso

COL

½

½

½

½

½

1

1

1

1

6,5

3

Nogueira, Jesús

CUB

½

½

½

½

1

½

1

½

1

6,0

4

Cuartas, Carlos

COL

½

½

½

½

½

1

1

½

½

5,5

5

Ramírez, Juan Manuel

MEX

½

½

½

½

1

0

1

0

1

5,0

6

García, Gildardo

COL

0

½

0

½

0

½

1

1

1

4,5

7

Juárez, Carlos

GUA

0

0

½

0

1

½

0

½

1

3,5

8

Mateo, Ramón

DOM

½

0

0

0

0

0

1

1

1

3,5

9

Russek, Guil

MEX

0

0

½

½

1

0

½

0

0

2,5

10

Fernández, Antonio

VEN

0

0

0

½

0

0

0

0

1

1,5

LEYENDA:

Pos.: Posición / Nº I: Número inicial de los jugadores / Tit: Título de la FIDE / GM: Siglas de Gran Maestro en inglés / IM: Siglas de Maestro Internacional en inglés / FM: Siglas de Maestro Fide en inglés / Fed: Federación o País / COL: Colombia / CUB: Cuba / DOM: República Dominicana / GUA: Guatemala / MEX: México / VEN: Venezuela / +: número de Partidas Ganadas / =: número de Partidas Empatadas / : número de Partidas Perdidas / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. Los tres primeros puestos se clasificaron para la fase Inter-Zonal por el Campeonato Mundial de Ajedrez. De acuerdo a los registros de torneos del ciclo FIDE 1984-1987, en el sitio web amigo THE WORLD CHESS CHAMPIONSHIP, el GM Amador Rodríguez jugó en el Inter-Zonal de Biel (SUI, Julio 1985), el GM Alonso Zapata participó en el Inter-Zonal de Túnez (TUN, Abril 1995) y el GM Jesús Nogueiras  compitió en el Inter-Zonal de Taxco (MEX, Junio 1995).

2. El mexicano Juan Manuel Ramírez obtuvo el título de Maestro FIDE, al superar la puntuación mínima reglamentaria.

3. Durante el desarrollo del torneo se publicaron los boletines diarios con los resultados y las partidas de cada ronda. Estos boletines oficiales fueron editados por César Uribe Díaz (Redactor A.I.P.E.), diagramados por Jesús María Arias y reproducidos por Federico Zerpa. Poco después, el fiscal César Reyes recopiló todos los boletines y los publicó en la revista "Reyes" del grupo ajedrecístico ESCAPE (Sector Casalta 3, Caracas).

III) IMÁGENES

Alonso Zapata

2º lugar

Amador Rodríguez

Campeón

Jesús Nogueira

3º lugar

[Fotos cortesía de la Revista Mundial de Ajedrez (1985)]

A la derecha Antonio Fernández (VEN) medita su próxima jugada contra Ramón Mateo (DOM). Lamentablemente el maestro venezolano tuvo una discreta actuación, debido a que fue convocado a última hora y no tuvo  tiempo de entrenarse apropiadamente.

[Foto cortesía de la Revista Mundial de Ajedrez (1985)]

Portada de los boletines diarios del Torneo Zonal FIDE: Caracas 1985

IV) MAESTROS COLOMBIANOS "PINPONEARON" PARA PRECALENTARSE

"El gran maestro Alonso Zapata y los maestros internacionales Carlos Cuartas y Gildardo García, le dispensaron una sorpresiva visita al Centro Venezolano de Ajedrez, el jueves 14 [de Febrero], en horas de la noche, jugando una serie de partidas cinco minutos, que se extendió hasta la madrugada.  Las distinguidas personalidades fueron recibidas por el experto nacional José González, fundador de esta casa del deporte ciencia, quien aprovechó la ocasión para invitarlos a una parrillada, en uno de los días de descanso del torneo internacional zonal 8 de ajedrez." [Tomado del Diario EL UNIVERSAL. (21 Febrero 1985; página 3-3). Caracas]

El Centro Venezolano de Ajedrez se fundó en Diciembre de 1984 y tuvo una existencia efímera. Estuvo ubicado en la Avenida Venezuela de Sabana Grande, entre las calles el Colegio y San Antonio, muy cerca de la recordada Galería "Viva México".

V) NIÑOS Y NIÑAS DE LAS BARRIADAS POPULARES
ESTUVIERON «CERQUITA» DE LOS MAESTROS DEL ZONAL

La octava ronda del Zonal no pudo realizarse en el Círculo Militar y tuvo que ser trasladada al Salón José Beracasa del Instituto Nacional de Deportes (IND), en la urbanización Montalbán.  Durante el desarrollo de esta actividad había una cuerda divisoria que mantenía a los espectadores a una distancia prudencial de las mesas de juego.  Sin embargo, varios niños y niñas pudieron traspasar ese perímetro de seguridad y estuvieron muy cerca de los diez maestros de alta competencia, observando las jugadas y las expresiones de sus caras.  Lo hicieron en perfecto orden sin alterar la marcha del evento.  La mayoría de aquellos menores venían de los sectores populares y estudiaban en la Escuela de Ajedrez del Velódromo Teo Capriles, que regentaba la federativa Adalgisa de Briceño.  Entre los pequeños cultores de Caissa que pulularon por las mesas de las luminarias del Zonal podemos citar a Jorge Reverón y José Arturo Torres (Hoy Maestro Fide).

Rafael Santana (26-03-2013)

VI) RESULTADOS DEL ZONAL 8 BAJO LA ÓPTICA DEL FISCAL CÉSAR REYES

El estudiante de comunicación social César Reyes (UCAB) tuvo la oportunidad de trabajar como fiscal en este torneo internacional, gracias a los oficios de la dirigente federativa Adalgisa de Briceño.  Al culminar la justa, el fiscal escribió las siguientes líneas en la revista REYES, publicación de autogestión popular editada por el grupo ajedrecístico ESCAPE de Casalta 3, en Caracas.

"El G.M. cubano Amador Rodríguez resultó vencedor del Torneo Internacional Zonal 8 de América celebrado en Caracas a finales de febrero del presente año. El cubano fue secundado por el G.M. colombiano Alonso Zapata, quien lo igualó a puntos, no obstante el Sonneborn-Berger favoreció a Rodríguez. El tercer lugar lo ocupó el G.M. Jesús Nogueiras, favorito para imponerse en la justa debido a que poseía el mayor puntaje elo entre los participantes (2545). Sin embargo, sus tablas ante los dos rivales con menor puntuación elo, lo relegaron a medio punto detrás de Rodríguez y Zapata. Estos tres G.M. representarán a la zona 8 de América en los futuros torneos inter-zonales con miras al Campeonato Mundial.

En extraordinaria actuación, siguió al trío antes mencionado el M.I. colombiano Carlos Cuartas, quien no vio el calendario para terminar invicto, luchando su clasificación hasta la última ronda y, a punto estuvo de lograrla. El 5º lugar correspondió al mexicano Juan Manuel Ramírez, quien hizo gala de un juego brillante y creativo a partir de la tercera ronda, ya que son inexplicables sus derrotas ante Russek y Juárez en las dos primeras partidas. Ramírez quedó sólo a medio punto de conseguir norma de Maestro Internacional. Por debajo de sus reales posibilidades estuvo el M.I. Gildardo García, al igual que el M.I. Ramón Mateo (6º y 8º respectivamente). Aceptables Juárez (7º) y Russek (9º). Y muy mal el M.I. Antonio Fernández, aunque es justo reconocer que jugó muy por debajo de su forma y jerarquía debido, entre otras cosas, a lo improvisado de su participación; ocupó el 10º puesto."

César Reyes (Marzo 1985)

Nota: la foto de César Reyes corresponde al año 1998 y fue tomada de nuestro archivo.

VII) ¿POR QUÉ EL MAESTRO VENEZOLANO LLEGÓ DE ÚLTIMO?

El periodista y director de la Revista Mundial de Ajedrez, Eduardo Ortega, plasmó en la editorial de su publicación número 48, una radiografía de la crisis que estaba atravesando el ajedrez venezolano en 1985. Allí se citó las causas que influyeron en la modesta actuación ajedrecística de uno de los 3 Maestros Internaciones con que contaba Venezuela en aquel tiempo:

CALIDAD EN CRISIS. "El Zonal efectuado en Caracas del 16 de febrero al 02 de marzo de este año, indudablemente fue un socorrido aunque aislado estímulo al ajedrez venezolano, pero más que todo para quienes están luchando de verdad por su progreso, que cada vez pareciera más lejano, más difícil, casi inalcanzable, por circunstancias que no conseguimos en definitiva cómo superarlas.

Siempre hemos dicho que el atascamiento se debe a la falta de competencias periódicas realmente estimulantes para nuestros valores y zafarnos de una fase estacionaria a la cual pareciéramos estar condenados por muchos años en la que prometedoras figuras han venido vegetando, para luego abandonar las filas de la vanguardia decepcionados por inercia en una atmósfera enrarecida sin esperanzas de un horizonte promisorio.

La prueba descarnada la acabamos de palpar en el propio Zonal de Caracas. Allí nuestro representante, el MI Antonio Fernández, jugó evidentemente muy por debajo de su forma y jerarquía, justamente a causa de la inactividad forzosa y más que todo por falta total de frecuentes torneos de alta competencia, o por lo menos que brinden condiciones mínimas para mantener un nivel de ascenso y no en merma. Fernández, de acuerdo con el Informador, es el venezolano que posee el más alto Elo de nuestro país superando a los también maestros internacionales, Julio Ostos y Antonio Palacios. [El resaltado en azul es nuestro]

Cosa parecida ocurrió con José Luis Guerra y Carlos García, quienes nos representaron en México iniciando las eliminatorias.

Ante estas realidades, pues, no es crítica negativa admitir que el ajedrez venezolano está atravesando por una lamentable y evidente crisis de calidad.  Ojalá y este Zonal nos dé el toque mágico hacia un avance sólido, coherente...".

Eduardo Ortega O.

Revista Mundial de Ajedrez

Caracas, Enero - Marzo 1985. (Página 2)

Nota: la foto de Eduardo Ortega corresponde al año 2005 y fue tomada de nuestro archivo.

VIII) PARTIDAS DEL TORNEO ZONAL

Zona de Descarga 

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Zonal 8 FIDE 1985

45

45

PGN

 

IX) BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Diario EL TIEMPO. (14-02-1985; página 2-C / 19-02-1985; página 1-C / 20-02-1985; página 1-C / 21-02-1985 / 22-02-1985; página 3-C / 23-02-1985; página 3-C / 26-02-1985; página 2-C / 27-02-1985; página 2-B / 28-02-1985; página 2-B / 01-03-1985; página 2-B / 02-03-1985; página 1-C). Compendio de artículos sobre la actuación de los colombianos en el Zonal Centroamericano y del Caribe. Sección Deportes. Casa Editorial El Tiempo. Bogotá, Colombia.

2. Diario EL UNIVERSAL. (17-02-1985; página 3-2 / 18-02-1985; página 3-2 / 19-02-1985; páginas 3-1 y 3-2 / 20-02-1985; páginas 3-1 y 3-3 / 21-02-1985; páginas 3-1 y 3-3 / 23-02-1985: página 3-3 / 24-02-1985; página 3-3 / 26-02-1985; página 3-3 / 27-02-1985; página 3-3 / 28/02/1985; página 3-2). Recopilación de artículos sobre el Torneo Zonal de Caracas. Sección Deportes. Editora El Universal. Caracas, Venezuela.

3. REVISTA MUNDIAL DE AJEDREZ. (Enero - Marzo 1985; año 15; número 49; páginas 27 a 29).  Artículo "Amador Rodríguez ganó Zonal de Caracas". Eduardo Ortega (Director-Editor). Caracas, Venezuela.

4.  Reyes, César. (Marzo 1985; año 1; número 1). Recopilación de los boletines diarios del Torneo Zonal 8 FIDE 1985. Revista "REYES". Grupo ajedrecístico ESCAPE del sector Casalta 3. Caracas, Venezuela.

5. Weeks, Mark. Sitio web THE WORLD CHESS CHAMPIONSHIP (1997-2011). Sección 1948-1990. Ciclo FIDE 1985-87. Zonal C13 & Interzonal. Disponible en la dirección:
http://www.mark-weeks.com/chess/wcc-indy.htm .

.

Zonal 1981

Volver a TORNEOS DEL PASADO IBEROAMERICANO

 Zonal 1987

© Publicado el 20.03.2013 y Actualizado el 16.05.2015 (VEN)