T.I. FEMENINO ZONAL 7 FIDE 1975
 

Volver a TORNEOS DEL PASADO IBEROAMERICANO

Zonal Fem 1978


TORNEO FEMENINO FIDE ZONA 7 (VII)

Caracas 1975

Ciclo 1975-1978 por el Campeonato Femenino del Mundo

 

Torneo Zonal Femenino Centroamericano y del Caribe 1975

1975 Central American & Caribbean Women's Zonal Tournament

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2013)]

I) DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del Evento

Torneo  Zonal Femenino Centroamericano y del Caribe 1975

Fecha

06 al 11 de Diciembre de 1975

Lugar

Academia Integral de Ajedrez “José Raúl Capablanca”, urbanización Las Mercedes, Caracas, Venezuela

Sistema de pareo

Round Robin 5 rondas

Modalidad de juego

Clásica. [En aquel tiempo se solía jugar a 40 jugadas por 2 horas y 16 jugadas por cada hora adicional, con derecho a suspendida. (Maglene Sierraalta de Matos, 2013)]

Nº de jugadoras

6 féminas

Nº de países

4 naciones: COL, NCA, PUR, VEN.

Personal Técnico

IA Manuel Acosta Silva (Árbitro Principal)

Julio Francis Edwards (Árbitro Suplente)

Organización

Fundación para el Desarrollo del Ajedrez (FUNDAJEDREZ), Federación de Ajedrez de las Américas y Comité Organizador del Torneo Zonal Femenino CAC.

II) CUADRO CRUZADO POR CLASIFICACIÓN FINAL

#

Jugadora

Fed.

1

2

3

4

5

6

Total

D-1

1

Guggenberger De Caro, Ilse

COL

 

1

½

½

1

1

4,0

 

2

Rodríguez, Ruth

PUR

0

 

1

1

½

1

3,5

 

3

Casique Guardia, Layde

VEN

½

0

 

1

1

0

2,5

6,00

4

Delgado, Carolina

VEN

½

0

0

 

1

1

2,5

4,50

5

Zapata, Idalia

COL

0

½

0

0

 

1

1,5

 

6

Hueck, Wirtuer

NCA

0

0

1

0

0

 

1,0

 

LEYENDA:

COL: Colombia / NCA: Nicaragua / PUR: Puerto Rico / VEN: Venezuela / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. El torneo zonal se realizó en la sede de la Academia Capablanca, que estaba ubicada en la planta baja del edificio Sorkalde, en la avenida Orinoco de la urbanización Las Mercedes.  En 1976 la Academia se mudó a la Quinta "Jaque Mate", en la avenida Vargas de la urbanización Los Chaguaramos y, poco después, allí estableció su residencia el Gran Maestro Julio Bolbochán.

2. La organización y el respaldo económico de este evento fueron asumidos por la Fundación para el Desarrollo del Ajedrez (FUNDAJEDREZ), a cargo de Rafael Tudela e Isidoro Cherem. La Federación Venezolana de Ajedrez también debía formar parte del comité organizador, pero en aquel momento dicha institución estaba atravesando por una profunda crisis de legalidad, debido a un conflicto entre algunos miembros de la directiva con el presidente Alberto Caro.

3. La representante de Trinidad y Tobago, Patronila Araujo, no pudo participar en el Zonal porque arribó a Venezuela después de haberse iniciado el evento.  Sin embargo, disfrutó de la hospitalidad venezolana y fue una de las atentas observadoras del torneo.

4. La colombiana Ilse de Caro se llevó el gran trofeo y el premio en metálico de 1.500 francos suizos a la campeona del Zonal. A finales de 1976 representó a la región Centroamericana y del Caribe (Zona 7) en el Torneo Inter-Zonal de Roosendaal (Países Bajos), donde culminó con el discreto marcador de 2 victorias, 1 empate y 10 derrotas.

III) IMÁGENES DEL ZONAL

Sentadas, de izquierda a derecha: Ruth Rodríguez (PUR), Ilse de Caro (COL) e Idalia Zapata (COL). De pie: Rafael Casado (Fundador de la Academia Capablanca), el doctor Rafael Tudela, Isidoro Cherem (Presidente del comité organizador), Alberto Caro (Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez) y Héctor Ferreyra.

[Foto cortesía de la Revista Ajedrez Internacional (12-1975; Nº 2)]

Las venezolanas Layde Casique (Blancas) y Carolina Delgado (Negras) en la primera ronda del Zonal de Ajedrez Femenino.

[Foto cortesía de la Revista Ajedrez Internacional (12-1975; Nº 2)]

La campeona Ilse Guggenberger de Caro muestra orgullosa su trofeo.

[Foto cortesía del Diario El Tiempo de Colombia. (17-12-1975)]

IV) ENTREVISTA A LA COLOMBIANA ILSE GUGGENBERGER DE CARO

El diario venezolano ÚLTIMAS NOTICIAS (06-12-1975; página 55) publicó un resumen de la entrevista que le hizo a Ilse Guggenberger De Caro el día 5 de Diciembre por la tarde, en los salones de la Academia Capablanca.  En aquel momento se le consideraba la favorita para ganar el Zonal de Ajedrez.  Veamos cuales fueron las declaraciones ofrecidas por la maestra colombiana:

Gracias a la presión que hemos ejercido las colombianas es que este Zonal Centroamericano de Ajedrez Femenino se jugará en Caracas, el cual, por supuesto, espero ganar.

― Desde hace doce años, específicamente en 1963 comencé la práctica del ajedrez y en ese tiempo he ganado unos quince torneos, muchos de ellos contra varones.

Nacida en Manizales [01-04-1942], luego de haber vivido cinco años (desde 1955 hasta 1960) en Maracaibo; la Guggenberger regresó a su país natal radicándose en Medellín, donde arrancó su pasión por el ajedrez convirtiéndose con el correr del tiempo en la mejor jugadora de Colombia.

― Los cuatro torneos nacionales femeninos, disputados en 1965 / 72 / 74 y 75 fueron ganados por mí y también tuve el honor de ser el primer tablero de mi país en la VI Olimpíada Femenina [Medellín, 1974], donde obtuve el 50% de los puntos en disputa, mientras el equipo colombiano logró el puesto 17º entre veintiséis países participantes.

Mientras Ilse habla, sus grandes ojos verdes no dejan de bailotear un momento, moviéndose constantemente de un lado a otro.

― Si bien esta es mi primera salida internacional, creo que la experiencia acumulada en la pasada Olimpíada, será determinante en la lucha por el triunfo, aunque no dejo de reconocer que mis rivales, y en especial mi compatriota Zapata, son jugadoras de reconocida capacidad.

 

Emilio Caro e Ilse de Caro en su práctica habitual (1969).

[Foto cortesía de la Red de Bibliotecas de Medellín]

 

Y ahí dejamos a la bella Ilse, pensando seriamente ante el tablero, mientras la silla de su rival permanecía vacía, esperando el momento de demostrar su calidad en este certamen que, por los vientos que soplan, dará que hablar bastante.

V) CONFLICTO PARA ELEGIR A LAS REPRESENTANTES
VENEZOLANAS EN EL ZONAL

La escogencia de las dos jugadoras que representarían a Venezuela en esta cita internacional era una potestad de la Federación Venezolana de Ajedrez. El día 6 de Diciembre varios periódicos capitalinos reseñaron el conflicto que se generó en este proceso de selección, el cual llegó a poner en riesgo la factibilidad de realizar el Zonal Femenino.

Comenzamos por el Diario ÚLTIMAS NOTICIAS (Página 55), que publicó la siguiente nota titulada: Otro lío en ajedrez.

"Ayer, hasta las siete de la noche no se había determinado la situación de las representantes venezolanas en el zonal de ajedrez femenino, cuya inauguración debía tener lugar el pasado jueves [04 de Diciembre] la cual, ante esta situación no se ha podido efectuar.

El «impasse» que tiene demorado la realización del certamen, nace de las protestas de un nutrido grupo de jugadoras nativas quienes cuestionan la selección efectuada por Alberto Caro, presidente de Fede-Ajedrez en las personas de Carina Valero y Leidy Cacique (sic). Estima el grupo de ajedrecistas nativas que esas designaciones fueron efectuadas a "dedo" por Caro, sin que se realizara un torneo de selección para determinar quiénes serían las venezolanas que deberían formar parte en el Zonal."

En el Diario EL UNIVERSAL (Página 3-23) se amplió la información sobre los diversos cambios que se suscitaron en la lista de las jugadoras seleccionadas, bajo el título: Ajedrecistas venezolanas se niegan a participar en el zonal de Caracas.

"La selección del equipo femenino para el zonal no se hizo en base a nada planificado, sino por una simple improvisación que más que otra cosa perjudica al ajedrez nacional.

Anoche fuimos informadas en forma por demás fuera de lo común, que Maglene de Matos y Carolina Delgado debían representar al país (...).  Sin embargo, resolvimos no jugar, por la forma arbitraria e incluso inconsulta en que se hizo la selección. Posteriormente fueron llamadas a jugar Edelmira La Rosa y Delly de Benítez, quienes a su vez se negaron también y, por último, a Carina Valero y Leyde Casique (sic) se les pidió que sustituyeran a las anteriores jugadoras las que también hicieron causa común con el grupo (...)."

En la noche del Viernes 05 de Diciembre, luego de una larga y extenuante reunión entre Alberto Caro (presidente de Fede-Ajedrez), Ángel Zambrano (Representante de Fundajedrez) y el grupo de féminas en conflicto, se logró convencer a Layde Casique (Campeona juvenil del Distrito Federal 1974-75) y a Carolina Delgado (Campeona Nacional 1975), para que representaran al país en la contienda clasificatoria al Campeonato Mundial Femenino. Sin embargo, el pleito no terminó allí, ya que según el Diario Últimas Noticias (08-12-1975; página 37): "(...) Edelmira La Rosa y Maglene de Matos se apersonarán hoy ante el (...) presidente del IND para notificarle las irregularidades imperantes en la escogencia de la selección de Venezuela en este zonal eliminatorio". La solicitud de impugnación contra Casique y Delgado no prosperó ante el máximo organismo del deporte nacional, pero la presión sí fue efectiva para que, al inicio de 1976, se promoviera la elección de la nueva junta directiva de la Federación Venezolana de Ajedrez, en la cual quedó presidente Pedro Galarraga.

Y precisamente para reconfirmar lo sucedido en aquellos aciagos días a finales de 1975, contactamos a la Maestra Maglene Sierraalta de Matos por E-Mail y este fue el testimonio que nos brindó:

"Efectivamente el Zonal al que te refieres tiene connotación histórica dentro del ajedrez venezolano. Sí, fui seleccionada para ese evento, pero lo que yo solicitaba era «entrenamiento» para poder enfrentar a esas jugadoras; eran muy fuertes y no queríamos hacer el ridículo. Caro se opuso y al ver que no cedíamos, convenció al viejo Casique y así jugó Layde, y Carolina era una de las favoritas de él. Recuerdo que Isidoro lloró, solicitando que participáramos. No obstante, aún hoy me pregunto: ¿Era tan difícil complacernos en el entrenamiento y un torneo entre todas?

Por otra parte, existía una posición política entre Tudela y Zambrano, y sólo les interesaba la realización del evento en Venezuela. Con respecto al declive de Caro, sí llevamos una protesta al IND y no se nos paró."

M.N. Maglene de Matos, 26-03-2013

Nota: La foto de Maglene de Matos corresponde al año 2008 y fue tomada de nuestro archivo.

VI) COMENTARIO SOBRE LA ACTUACIÓN DE LAS JÓVENES CRIOLLAS

"Hay que destacar la brillante actuación de las representantes venezolanas quienes pese a contar apenas con trece años de edad demostraron ser en la actualidad las mejores ajedrecistas del país; prueba de ello es que las dos tablas que hizo la campeona del evento fueron precisamente frente a las representantes venezolanas, las cuales tuvieron las partidas prácticamente a su favor, pero la falta de experiencia en eventos de esta naturaleza por parte de las jugadoras nativas no permitió cristalizar dicha ventaja sobre la colombiana, teniéndose que conformar con unas honrosas tablas con quien es en los momentos la mejor ajedrecista de Centroamérica y el Caribe con una gran experiencia, ya que ha jugado hasta en el Campeonato Mundial por Equipos. Por eso pensamos que la actuación de Leydi (sic) y Carolina ha sido francamente sensacional."

M.N. Alberto Caro (Editor - Director)
Revista AJEDREZ INTERNACIONAL.
(Diciembre 1975; Nº 2; página 54). Caracas, VEN.

Nota: La foto de Alberto Caro corresponde al año 2011 y fue gentilmente cedida por la Organización Ajedrez Vinotinto.

VII) PARTIDAS DEL TORNEO ZONAL DE AJEDREZ FEMENINO

Evento

Jugadas

En la base

Formato

Torneo Femenino Zona 7 FIDE CAC 1975

15

6

  PGN

 

Partida

Blancas

Resultado

Negras

01

Casique, L.

1-0

Delgado C.

02

Rodríguez, R.

1-0

Hueck, W.

03

De Caro, I.

1-0

Zapata, I.

04

Rodríguez R.

0-1

De Caro, I.

05

Zapata, I.

0-1

Casique, L.

06

Delgado, C.

½-½

De Caro, I.

 

 

VIII) BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Periódico Diario EL NACIONAL. (07-12-1975; página B-4 / 08-12-1975; página B-2 / 09-12-1975; página B-2 / 11-12-1975; páginas B-1 y B-2 / 12-12-1975; página B-2 / 13-12-1975; página B-1). Serie de artículos relacionados con el Torneo Zonal Femenino Centroamericano y del Caribe 1975. Sección Deportes. Editora El Universal. Caracas, Venezuela.

2. Periódico Diario EL UNIVERSAL. (04-12-1975; página 3-1 / 06-12-1975; página 3-23 / 07-12-1975; página 3-2 / 10-12-1975; páginas 3-1 y 3-2 / 12-12-1975; página 3-2 / 14-12-1975; página 3-2). Compendio de artículos sobre el Torneo Zonal Femenino Centroamericano y del Caribe 1975. Sección Deportes. Editora El Universal. Caracas, Venezuela.

3. Periódico Diario ÚLTIMAS NOTICIAS. (04-12-1975; página 36 / 05-12-1975; página 37 / 06-12-1975; página 55 / 07-12-1975; página 24 / 08-12-1975; página 37 / 12-12-1975; página 47). Recopilación de artículos sobre el Torneo Zonal Femenino Centroamericano y del Caribe 1975. Sección Deportes. Cadena Capriles. Caracas, Venezuela.

4. Periódico Diario EL TIEMPO. (17-12-1975; página 3-C). Micro reseña con foto de Ilse de Caro. Sección Deportes. Casa Editorial El Tiempo. Bogotá, Colombia.

5. Revista AJEDREZ INTERNACIONAL. (Diciembre 1975; Año 1; Número 2; páginas 54 a 61). Torneo Zonal Femenino Centroamericano y del Caribe. Alberto Caro (Editor - Director). Caracas, Venezuela.

6. Sitio web de la Enciclopedia WIKIPEDIA. (18 Septiembre 2011). Micro referencia biográfica de Ilse Guggenberger. (En idioma inglés). Disponible en la dirección:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ilse_Guggenberger.

7. Sitio web OLIMPBASE. (2003-2013). 6th Women's Chess Olympiad: Medellin 1974. [En idioma inglés]. Disponible en la dirección:
http://www.olimpbase.org/1974w/1974in.html
.

8. Sitio web RED DE BIBLIOTECAS: MEDELLÍN ÁREA METROPOLITANA. (16-05-2011; Código BPP-F-019-0425). Imagen fotográfica de Emilio Caro e Ilse jugando al ajedrez, tomada por la cámara de Horacio Gil Ochoa en 1969. Galería_12. Exhibición virtual 11: Ocio y Deporte. Medellín Digital. Fundación EPM. Medellín, Colombia. Disponible en la dirección:
http://www.reddebibliotecas.org.co/ATLA/Documents/Exhibiciones%20virtuales/Exhibicion-11-ocioydeporte/galeria_12.swf.

.

 

Volver a TORNEOS DEL PASADO IBEROAMERICANO

Zonal Fem 1978

© Publicado el 27.03.2013 y Actualizado el 27.02.2015 (VEN)